martes, 3 de septiembre de 2013

EL DEVOTO SINCERO.




Los trascendentalistas desean eludir todo aquello que es ateo, conociendo esa situación suprema en la cual todo está en relación con Visnu, el Señor Supremo. Por consiguiente, un devoto puro que está en la absoluta armonía con el señor no crea perplejidades, sino que adora a cada momento, los pies de loto del señor situándolos en su corazón.

El significado que da Srila Prabhupada es la sinceridad, la dependencia, la conciencia de lo que es un devoto del Señor Supremo. Un devoto de Krishna es algo muy especial, un bhakta, un neófito que lleva ocho, quince días, un año, dos , tres años, es una persona muy especial, muy diferente de una persona no devota o de un supuesto devoto. Por eso, tenemos un dicho que dice: un bhakta es mejor que el mejor hombre en el mundo material. Así sea el hombre más exitoso, el hombre que tenga muchos seguidores, el gran dominador de masas, el mas opulento etc., aún así, si el no tiene visión de lo que es su posición constitucional y si no tiene visión acerca de cuál es su relación con Krishna no nos interesa mucho, no admiramos mucho esa clase de personas. Pero, si admiramos un devoto de Krishna. Hay tantas personas diferentes entregadas la mayor parte al materialismo; el 99.9% de la población mundial está dedicada al cultivo de decorar y complacer estos cuerpos en una burda ignorancia. Quizá en un 1% aunque estoy siendo muy misericordioso con los materialistas, un 1% de la población específicamente de los seres humanos que constituye unos 4.000.000.000 millones en el mundo, el 1% de 4.000.000.000 millones en el mundo sería de unos 300.000 devotos. Quizá los haya entre hindúes, occidentales y europeos que ya tienen desarrollada una devoción por Krishna. Hay otras clases de trascendentalistas como son los impersonalistas, como son los yoguis místicos, pero estos no son considerados devotos, porque un devoto es aquél que no tiene deseos personales. El materialista tiene deseos personales; disfrutar de este mundo material, de su cuerpo, disfrutar de los resultados de su trabajo. El yogui quiere dominar la naturaleza material con sus podres místicos, disfrutar de la materia sutil, de su mente. El impersonalista quiere disfrutar de la refulgencia que emana del cuerpo del Señor llamado Brahman. Entonces, debido a que tienen deseos personales no son considerados devotos. Devoto es aquél que no tiene deseos independientes de los deseos del Señor, ése es un devoto del Señor. Nosotros no podemos valorar, no podemos entender qué es esto, qué es no tener deseos independientes de los deseos del Señor Supremo. Es una conciencia muy profunda y alguien que pueda llegar a esta conciencia es muy querido por Krishna, es muy protegido por Krishna. Éste ha entrado en el ambiente del océano de bienaventuranza trascendental. Como Sri Caitanya Mahaprabhu está manifestando en sus ocho slokas del Sri Siksastaka, la pura y absoluta devoción del alma hacia Krishna. Esos ocho versos de Sri Caitanya Mahaprabhu tienen un gran y profundo significado. Él dice en uno de sus ocho versos: na dhanam na janam na sundarim/ kavitam va jagad-isa kamaye/ mama janmani janmanisvare/ bhavatad bhaktir ahaituki tvayi. Oh¡ mi Señor!, yo no quiero, yo no deseo tener mujeres bellas, no seguidores y no opulencia material.

Incluso, la Reina Kunti dice a Krishna: Oh¡ mi Señor, aquellos que están atraídos por la opulencia material, por un buen nacimiento, por conocimiento material y belleza corporal no se pueden acercar a tí con un sentimiento sincero. En realidad, para nosotros aprender la devoción, para no ser engañadores y para conseguir realmente felicidad plena, conocimiento pleno y volver al mundo espiritual tenemos que ser seguidores de Sri Caitanya Mahaprabhu. Sri Caitanya Mahaprabhu desde luego es Krishna mismo. Pero, Él se manifestó en este planeta como un devoto de Krishna. Krishna es tan misericordioso que se vino a dar Él mismo y no se vino a dar a las clases altas solamente, a los brahmanas, a los reyes, a los sabios o a los yoguis. Él vino a darse a todas las entidades vivientes, Él vino al plano más oscuro para tratar de liberar a las almas condicionadas, para tratar de otorgar su específica misericordia, para mostrar con su ejemplo cómo es que se adora, cómo es que se depende de Krishna, ése es Sri Caitanya Mahaprabhu. Se dice en el Bagavad Gita: no importa que usted haya nacido en una familia de comedores de carne, gente dedicada a la vida sexual, gente dedicada a la intoxicación, a la matanza de animales, no importa que haya nacido en familias oscuras, porque en esta era todos somos nacidos como sudras, la clase mas baja de la sociedad. No se escapa nadie, aunque una persona tenga una posición muy alta, en este mundo el ha nacido como sudra. Es decir, sin ningún conocimiento espiritual, sin ninguna meta en su vida, sin conocerse a el mismo. Aunque usted haya nacido en un cuerpo femenino o aunque usted haya nacido como un comerciante, dice Krishna, aún así todos pueden venir a mi. Entonces, ese es Sri Caitanya Mahaprabhu que vino a rescatar las almas mas caídas. Realmente, para obtener la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu uno tiene que sentirse la persona más caída, bien arrastrado en este mundo material, bien insignificante, porque en el momento que usted se sienta una persona importante entonces usted no puede ser humilde y si no hay humildad cómo puede obtener la gracia de Krishna si Krishna gusta de los más dóciles y los mas queridos.

Nosotros en realidad no tenemos porque enorgullecernos en este mundo material, Krishna condena el orgullo, con orgullo usted no puede conseguir ni siquiera nada en este mundo material, qué decir, de las cosas espirituales. Usted puede conquistar los Karmis con mucha humildad. Una persona inflada, inflada siginifica una persona que se cree este cuerpo, una personalidad muy exaltada, el se cree una persona muy erudita que lo sabe todo, que lo controla todo, que lo domina todo, amo y señor de la naturaleza material porque las entidades vivientes estamos contaminadas de esta conciencia, queremos enseñorearnos de este mundo y no tratamos a nadie mas como autoridad sino a nosotros mismos, si aceptamos a alguien como autoridad es por pura necesidad, no por una conciencia natural. Si uno quiere conquistar la verdad absoluta tiene que volverse muy sumiso a las instrucciones de la verdad absoluta para que uno pueda ser tallado apropiadamente, para que uno pueda ser cultivado, dirigido, para que uno pueda sentir el avance espiritual, uno pueda sentir cómo yo estoy incrementando mi relación con el Señor Supremo. Claro, eso es muy difícil porque en nuestra mentalidad, en nuestra conciencia, en nuestra vida es difícil trascender los estados mentales que siempre se nos están manifestando diariamente y estos apegos a este mundo material. Tenemos apegos muy fuertes hacia este mundo, pero apego por las cosas muertas, por las cosas temporales y por las cosas frágiles. Pero, por una esencia, por una realidad sólida, por una realidad trascendental, por una realidad absoluta no tenemos. Somos todavía mas de maya que de Krishna, pero, es para alguien que permanece constantemente con una fé insoluta hacia el Señor Supremo que puede liberarse de todos estos anartas que le hacen infelíz en su vida diaria. Uno se va liberando gradualmente y va surgiendo la devoción por la Suprema Personalidad de Dios. Es decir, uno va canalizando su devoción porque la devoción está mal canalizada, la devoción en este mundo está canalizada hacia el sexo opuesto, la devoción en este mundo material está hacia como desarrollarse económicamente o cómo volverse una personalidad importante, cómo ser un gran erudito, un gran especulador, un gran mentiroso, un gran estafador. Hacia eso está dirigida la devoción, cómo decorar, servir y amar a este cuerpo o a otros cuerpos. Entonces, la devoción bien canalizada significa hacerlo todo para los pies de loto de Krishna, eso significa real devoción. Y cuando una persona actúa en esa posición Él es un devoto de Krishna, es una personalidad, una joya preciosa caminando por este mundo material. Krishna le da visión, le da placer, le da realización, le da conocimiento, le da todo lo que el alma está buscando en este mundo material y que no lo encuentra.

Aquel que no desea sino Krishna y nada más, Krishna y su servicio a los devotos, esa es una posición muy elevada para un trascendentalista. Por ejemplo, yo estuve visitando Jaipur, Jaipur es una ciudad que a mí me atrae mucho personalmente, la llaman la ciudad rosada, casi todas las casas son rosadas y hay cantidades de templos. Cientos y cientos y cientos de templos muy bellos, con una arquitectura muy vaisnava, muy específica, muy bella. Por todos lados pasatiempos de Krishna, del Señor Varaha, del Señor Nrsimha, del Señor Kurma, todos los pasatiempos que narran en el libro de Krishna con una decoración increíble, palacios... Claro, aquí en occidente los palacios no son para Krishna, los palacios son para los presidentes, para la gente pecaminosa, los mafiosos o los magnates, pero no para la Suprema Personalidad de Dios porque aquí no aceptan a Krishna, es una sociedad completamente atea.

En la India todos tienen su devoción aunque pueda que no estén totalmente entregados de raíz, cada uno tiene su chispa prendida allá. Claro, unos tienen la chispa bien prendida, eso significa un devoto que se ha refugiado en el devoto puro y está siguiendo estrictamente sus instrucciones, está dedicando su mente, su palabra, sus acciones, toda su vida, sus deseos, al servicio devocional. Él se torna una persona tan atractiva, tan dócil, tan erudita, tan realizada, tan sencilla, tan honesta, todas las cualidades manifestas, las cualidades del alma por ser un devoto de la Suprema Personalidad de Dios. Entonces, es una ciudad bella no solo externamente sino que se ve la devoción, la sencillez, donde usted está ahí y no tiene ningún temor, usted no se está preocupando si está bien vestido o no esta bien vestido. La gente viste muy sencillo, no tiene que estar afanado porque tiene que vestir a la moda, si tiene dinero, si no tiene estudio. Usted ve una calle ancha donde la mayor parte del transporte es a través de una bicicleta, hay transporte de buses, de busetas. Hay miles de personas que van por esa calle con un colorido especial y la característica de esto es que todos van rápido y uno cree que se van a estrellar. Pero, son tan ágiles, los choferes mas expertos del mundo los he visto allí. Un día yo llegaba de un pueblo cercano de Jaipur, llegué allí, mucha gente esperando, las puertas estaban abiertas para ver a su Señor Querido, a su deidad querida, haciendo parikram alrededor del templo. Que devoción tan grande, los envidiaba, ellos podían permanecer allí todos los días, hacer kirtan y adorar a la deidad después del trabajo duro, porque ellos trabajan duro. La deidad estaba dentro del templo, circunvalaban el templo, pero había un cuadro donde estaba la foto de la deidad Radha Govinda y al otro lado estaba una foto de Sri Caitanya Mahaprabhu y Nityananda Prabhu muy bellos, muy altos, vestidos muy primorosamente. Ellos, cada vez que pasaban por el cuadro se paraban y parecía que se salieran del cuerpo, tratando con cualquier devoción lejos de este mundo material, porque se sentían totalmente absortos y derivando una gran felicidad. Una felicidad que no se puede narrar con palabras sino que cada uno la siente. Cuando abrían las puertas de la deidad ellos cantaban melodías, estaba yo sentado y tantas personas venían y se sentaban, hacían Kirtan, iban a adorar a la deidad con una gran fé y devoción sin pararse de ahí. Solamente estar ahí con una conciencia, con una felicidad tan específica, derivando su relación íntima, saboreando su relación intima con Krishna. Uno puede ver cómo Krishna le da tanto placer a sus devotos, son devotos de años, nacieron allí, ya traen su devoción de vidas pasadas, ya tienen una devoción muy madura. Así, nosotros con el tiempo 2,3,15, años, 20 años, 30 años, después de 40 años en conciencia de Krishna todos los días adorando, glorificando, sirviendo, comentando acerca de Krishna, porque un devoto no tiene nada que conseguir ni anhelar del mundo material, nada que comentar que no sea tema acerca de la conciencia de Krishna. Si nosotros oramos a Krishna y podemos permanecer el resto de nuestra vida dedicada totalmente a Krishna a través de los años nosotros vamos a conquistar nuestra mente, vamos a conquistar nuestros deseos hacia este mundo material y vamos a tener la mente tan clara como el agua, una mentalidad muy pura, llena de amor, llena de devoción hacia la Suprema Personalidad de Dios, sin ninguna perturbación, sin ninguna ansiedad, vamos a estar plenamente satisfechos, plenamente felices. Krishna da algún placer o algo específico que nos puede mantener aquí viviendo como sadhus, como santos, desapegados de la especulación, de la vida sexual, de los juegos de azar, de los diferentes apegos, del orgullo, de la posición, del honor, de tanto excremento de este mundo material temporal que no llena el vacío a la entidad viviente y la lleva a muchos problemas y mucha insatisfacción. Gradualmente, este cuerpo, esta conciencia se va purificando, se va Krishnalizando y después se desarrolla una conciencia absoluta, la conciencia de Krishna manifestada a través de estos cuerpos. Eso significa adorar a Krishna, eso significa servir a Krishna, esa devoción está ahí en el corazón de cada uno de nosotros. Nosotros somos almas cubiertas, almas condicionadas, no podemos manifestar completamente nuestras cualidades trascendentales, las cualidades del alma porque somos cubiertos de tantos deseos materiales y de tantos apegos. Manifestamos a veces apegos burdos, pero, los más difíciles de erradicar, de conocer y aniquilar son los apegos sutiles. Cuando nosotros vamos a aniquilar el ego que se manifiesta burda y sutilmente, entonces, vamos a poder manifestar devoción pura por Krishna. Pero, no podemos tener ego falso. Este proceso específicamente es para aniquilar el ego falso. En el mundo material a usted le incrementan el ego falso, a usted le engañan, allí hay mucha hipocresía, allí a usted le dicen lo que no es, aquí a usted se le dice lo que es, aquí a usted no se le esconde nada, aquí no hay ningún misterio, aquí a usted se le revela todo, quién es usted realmente. Aquí gradualmente va entendiendo quién es usted, cuál es la causa del sufrimiento, porqué apareció aquí, qué va a pasar con usted después de desaparecer de aquí, usted aquí aprende a actuar de una forma correcta, usted aprende lo que no ha aprendido en muchas vidas, ni en la universidad, ni en la escuela, ni en el colegio, ni con sus padres, ni con sus amigos y amigas. Así Krishna gradualmente va revelando todo para el alma sincera. Para alguien que no es sincero y que viene a disfrutar la propiedad de Krishna sin servir a Krishna, seguirá cubierto eternamente. Como dice en el Srimad Bhagavatam: Para alguien que tiene plena fe en el Señor Supremo, sus escrituras y su representante el devoto puro, los significados del conocimiento védico le son revelados.

Uno no debe tener temor de Krishna, uno no debe tener temor de este proceso, de pronto uno crea en que es otro engaño mas, otra religión mas. Si usted es sincero, un buscador sincero y usted busca servir a Krishna, adorar a Krishna entonces usted no será engañado. Si es engañador usted será puesto donde los engañadores, si usted es una persona sincera usted es puesto en el grupo sincero. Si usted no es sincero, quizá tiene que esperar un tiempo, quizá tenga que experimentar algunos obstáculos, pero a veces uno tiene que sufrir para conseguir después una felicidad.

Nosotros tenemos que volvernos sinceros con nosotros mismos y seremos puestos en el camino genuino de la ciencia de la autorealización. Una persona sincera que se encuentra en una etapa difícil de la Conciencia de Krishna, que pueda que tenga un tropiezo por ahí, pero no olvida a Krishna, Krishna tampoco lo olvida a él.

Claro, uno debe esforzarse al máximo para no caerse porque uno no sabe, de pronto pueda ser capturado otra vez por el mundo material, contaminado. Como dice en el Néctar de la Devoción; antes de desear asociarse con un materialista o con un impersonalista, es mas dice; si usted ve a un impersonalista inmediatamente debe ir a bañarse para descontaminarse y antes de desear asociarse con los materialistas mejor desee meterse en una jaula llena de fuego, abrazar un cocodrilo o vivir entre una fosa de serpientes.

Caímos del mundo espiritual a este mundo material, ahora nosotros estamos en el mundo material y estamos peliando en el campo opuesto en el campo de maya, si caímos de allá ahora como no vamos a caer de aquí. La persona sincera realmente siempre está buscando ayuda, siempre está buscando asociación, siempre está revelando su mente, porque somos un grupo y todos estamos para entusiasmarnos, para practicar la vida espiritual y para ayudarnos. Si uno dice: yo soy muy caído, todos los demás son grandes almas y va a refugiarse en los devotos mayores, es muy difícil ser absorbido por el mundo material.

Hay buenos y malos tiempos en la Conciencia de Krishna, por lo menos tolerar los malos tiempos. A veces vienen tiempos terribles que se manifiestan a través del cuerpo, lujuria, envidia y pereza de practicar la vida espiritual, falta de entusiasmo, falta de fé, es la realidad que se le está manifestando a usted, el karma. Después vienen las cosas auspiciosas, otra vez viene la amistad con los devotos, otra vez le gusta escuchar el Srimad Bhagavatam, el Bagavad Gita, otra vez siente un gran éxtasis, un gran placer, una gran paz.

Cuando uno no sepa discernir entre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, entonces, uno debe ir a donde una persona mucho mas madura que uno, mucho mas fuerte, que sabe que se debe hacer y que no se debe hacer.

Es natural que tenemos una mente muy demoniaca, muy frágil, una mente que siempre está predicando malicia y aveces entramos en unas crisis mentales terribles porque la mente hace huelgas. Pero, la Conciencia de Krishna es tan genuina, tan lógica que funciona y debido a eso estamos aquí. Tantos deseos materiales se manifiestan en nuestra mente, tantos deseos de disfrutar de este mundo se manifiestan en nuestra mente, el devoto ecuánime, el devoto sincero, el devoto consciente de Krishna no se agita.
B.V HARIJAN SWAMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario