domingo, 14 de julio de 2013

Origen y Doctrina del Yoga

El yoga es la unión del alma individual con la trascendencia; y a través de esta conexión conocemos el origen, la naturaleza y el destino espiritual del alma. Este conocimiento es relevante para la formación de la conciencia, pues nos permite concluir que el nacimiento y la muerte, así como el éxito y la derrota, la felicidad y la aflicción, son sólo cambios en la evolución del alma. en esa medida, el yoga ayuda a comprender las dualidades de la existencia humana, esto es explicado en el Bhagavad Gita, el libro fundamental de la ciencia del yoga.

La meta del yoga es trascender la dualidad del mundo material, alcanzar una plataforma trascendental más allá del plano sensorial, obtener la pureza de la mente y situarse en una felicidad real, liberándose de los sufrimientos que surgen de los deseos materiales.

La historia señala a la India como la cuna del yoga. Sus orígenes se remontan al año 4.500 a. C., según la prueba más antigua que se ha encontrado. Este hallazgo arqueológico consiste en una serie de sellos en piedra, que permiten observar figuras de posturas de yoga con un alto grado de dificultad. Estas figuras fueron encontradas en Mohenjo-Dharo, una antigua ciudad sobre la rivera del río Indo. En las figuras aparecen los dioses Brahma, Vishnu y Shiva, que representan respectivamente los tres momentos del tiempo (pasado, presente y futuro), así como la vida del universo (creación, manutención y destrucción). Así mismo, son muy antiguos los textos que establecen las bases teóricas del yoga: el Bhagavad Gita, los Yoga-Sutras de Patañjali, el Yoga-Upanishad y el Hatha Yoga Pradipika.


De acuerdo a la filosofía del yoga, el ser es un alma (atma) en un cuerpo físico (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deha o sarira), la mente (mana), la inteligencia (jña) y el ego falso (ahamkara). A través del uso correcto del cuerpo, el alma eleva su conciencia, orientando la vida diaria haci una meditación contemplativa que promueve al ser, en un espiral a la trascendencia.

En lo que respecta al uso adecuado del cuerpo, el yoga explica que después de la respiración, la alimentación es la segunda fuente de vida. Los alimentos cumplen las funciones de aumentar su duración, desarrollar la vitalidad del cuerpo y purificar la mente.

Por otro lado, el yoga es un medio para comprender el funcionamiento de la mente, no a través de un esfuerzo intelectual, sino de una experiencia mística, que entre otras cosas, ayuda a serenar los incesantes movimientos de la mente. Los bhakti-yogis enseñan que la forma más afectiva de controlar la mente, es ocuparla en actividades espirituales (ofrecidas a Dios) y que al mismo tiempo, satisfagan la ansiedad de esta parte del cuerpo y la purifiquen de los deseos materiales.


Según esta filosofía, es preciso satisfacer tres necesidades, para tener una vida plena: la necesidad física (la salud y la actividad), la psicología (el conocimiento y el poder) y la espiritualidad (la felicidad y la paz). Cuando estas tres se satisfacen, surge la armonía; y esto es posible gracias a la sabiduría del yoga, que abarca e integra cada aspecto del ser. Esta ciencia permite al estudiante evolucionar mediante el cultivo y el desarrollo de la autodisciplina, hasta lograr un estado de armonía absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario