domingo, 4 de agosto de 2013

Concepto de Dios.



Existen variados y muchos conceptos de Dios que el hombre maneja en la época en la que vivimos.





Estas concepciones varían según las edades y las culturas,pero,mayoritariamente los siguientes son los conceptos más conocidos.









a) El Panteísmo, es la creencia de que Dios penetra toda la naturaleza en forma impersonal. Este concepto tiene gran cantidad de adeptos.

b) El Politeísmo, es la creencia de muchos dioses. Ya no es tan popular como antes, más bien es considerado como una forma primitiva de Religión.

c) Monoteísmo, es la creencia de un solo Dios. Este concepto es ampliamente aceptado por la mayoría de las religiones del mundo.

La herencia literaria de la India antigua, explica también tres conceptos de Dios que están en relación con los mencionados anteriormente:

1. La comprensión Brahman, similar al Panteísmo debido a su carácter impersonal omnipresente, sin forma, que impregna todo el universo.

2. La comprensión Paramatma o Superalma, se encuentra más cerca del Politeísmo, aun cuando reconoce a un solo Dios que se expande en muchas formas penetrando el universo entero e ingresando en el corazón de todas las entidades vivientes. Paramatma es una representación parcial de la Personalidad de Dios.

3. La comprensión Bhagavan, es la perfección del Monoteísmo pues reconoce a Dios como una persona, Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Con forma, nombre, atributos y actividades trascendentales. Bhagavan es la última expresión de la Verdad Absoluta.

El Concepto Védico de Dios lo incluye todo: Dios como Brahman o refulgencia radiante que emana Su propia Persona, Dios como Paramatma o presencia localizada del Señor en el corazón de todas las entidades vivientes y Dios como Bhagavan o forma confidencial y personal. Estos son los tres aspectos diferentes de la misma Verdad Absoluta y son igualmente válidos. Uno vislumbra estos aspectos de Dios de acuerdo a su nivel de comprensión o avance espiritual, que a su vez, es determinado por el aspecto del Señor en el cual medita o al cual ora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario