jueves, 1 de agosto de 2013

Los cuatro peldaños del yoga.

Los 4 Peldaños del Yoga





El Sistema Yoga Inbound le otorga al Viajero Inbound las herramientas y recursos necesarios para trascender los diferentes niveles de conciencia en los distintos campos de experiencia, y hacer el viaje completo.


No lo deja sólo en el nivel físico, mental o intelectual, sino que lo ayuda a llegar al nivel más elevado o trascendental, induciendo su conciencia (que por lo general se encuentra más centrada en el cuerpo físico y sus necesidades) hacia su Ser interior, a través de los cuatro Yogas o peldaños que integran las dos etapas del Gran Viaje Inbound:
de lo denso a lo sutil y de lo sutil a lo trascendental.



1. DE LO DENSO A LO SUTIL


El Viajero Inbound inicia su “Viaje místico hacia el interior del Ser” con su entrenamiento teórico-práctico de Hatha Yoga Inbound y Karma Yoga Inbound; para purificar, armonizar, y controlar su cuerpo, mente e inteligencia, gracias a determinados ejercicios físicos y prácticas de una vida natural y sana. Cuando el Viajero Inbound comienza a purificar, armonizar y controlar su cuerpo denso y pránico; su mente e inteligencia también se purifican y aclaran, y puede comprender la Ley del Karma, cómo a cada acción le corresponde una reacción, y cómo debe actuar a favor del bien común para evitar las malas reacciones. Al mismo tiempo que avanza en estas prácticas, también aprende a entrenar a otros Viajeros Inbound, utilizando adecuadamente los recursos que le brinda cada materia de estudio. Esta primera parte del Gran Viaje Inbound comprende dos unidades básicas:


a) Hatha Yoga Inbound o Yoga del cuerpo físico


Hatha Yoga Inbound le entrega al Viajero Inbound las herramientas necesarias para mantener su cuerpo físico en muy buen estado de salud, conociendo qué es lo mejor para su buen funcionamiento: cómo debe alimentarse (comer y respirar), cómo debe dormir, bañarse, sentarse y qué ejercicios debe practicar, entre otros; tal como un auto que debe mantenerse con la gasolina, el agua y el nivel de aceite adecuados para poder arrancar. Al desintoxicar y purificar su cuerpo físico-pránico, el Viajero Inbound toma conciencia de la estructura de su Ser; y empieza a comprender -teóricamente- que él es un alma espiritual y no este cuerpo material.


b) Karma Yoga Inbound o Yoga de las actividades


Teniendo el cuerpo físico o el auto en buenas condiciones, el siguiente paso es Karma Yoga Inbound o las reglas de tránsito. Karma Yoga Inbound le enseña al Viajero Inbound cómo actuar o qué actividades debe realizar para no chocar ni afectar a ninguna entidad viviente. Así como un buen conductor conoce las reglas y señales de tránsito de la ciudad, el Viajero Inbound conoce los principios de la vida y las leyes de la naturaleza, para no interrumpir o atropellar el recorrido de nadie, con algún capricho egoísta. Por lo tanto, se relaciona en forma amorosa con todos, principalmente a través del servicio desinteresado, haciendo su vida más armoniosa, próspera y feliz.





a) Dhyana Yoga Inbound o Yoga de la mente


Gracias al enriquecimiento de sus relaciones con todas las entidades vivientes, al Viajero Inbound le surgen preguntas con respecto a su lugar en el universo. En ese momento, enfoca a través de los procesos de meditación, todo su interés y estudio al análisis del cuerpo material y del alma espiritual, del universo y sus leyes, de las entidades vivientes y su relación con el Señor Supremo; para ingresar al campo de Su comprensión espiritual absoluta. Dhyana Yoga Inbound lo entrena en la meditación para ir directo a su destino, con las rutas y mapas obtenidos del Jñana Yoga Inbound, que le muestra a dónde y cómo debe ir sin desviación y sin caer en los terrenos peligrosos de la especulación y el impersonalismo. En este nivel el Viajero Inbound toma conciencia de su posición frente al universo y armoniza su cuerpo mental e intelectual.


b) Bhakti Yoga Inbound o Yoga del amor


Finalmente, a través de las prácticas del Bhakti Yoga Inbound, que consisten en las meditaciones supremas y el refugio en el maestro espiritual, quien es la guía personificada del Gran Viaje Inbound; el Viajero Inbound toma conciencia de su verdadero Yo, de ser un alma espiritual o sirviente del Señor Supremo, a Quien sirve eternamente con amor y devoción, en forma inmotivada e ininterrumpida. Esta es la Autorrealización, la meta final de la vida. Todos estos elementos están diseñados para centrarlo en lo que realmente es, en su cuerpo real y verdadero, que está más allá de este cuerpo material y sutil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario